Ibergass Technologies

¿Por qué se utiliza el nitrógeno en la industria química y farmacéutica?

¿Por qué se utiliza el nitrógeno en la industria química y farmacéutica?

Otra aplicación común para el gas nitrógeno es dentro de las industrias médicas y farmacéuticas. Estas industrias utilizan gas N2 para reducir la presencia de oxígeno en situaciones donde la combustión es una preocupación importante. Esto se hace a través de un proceso llamado cobertura . A través de la cobertura, el ambiente se hace inerte para que el riesgo de incendio y/o explosión se reduzca o elimine por completo.

Debido a que el oxígeno es un ingrediente clave para la combustión, eliminar la presencia de oxígeno al desplazarlo con gas N2 mejora significativamente la seguridad de las instalaciones de fabricación. Además de reducir o eliminar el riesgo de combustión, la cobertura con nitrógeno también puede ayudar a preservar o mejorar la calidad de los productos farmacéuticos y otros productos médicos.

La cobertura con gas N2 esencialmente desplaza el oxígeno presente con el nitrógeno, por lo que hay poca o ninguna posibilidad de que los efectos secundarios dañinos del oxígeno. La corrosión, el óxido, la oxidación y otras reacciones significativas pueden ocurrir cuando el oxígeno está presente y reacciona con otros materiales. Esto puede alterar seriamente o dañar los productos que se manejan o fabrican. En las industrias farmacéutica y médica, es imperativo que se preserven las condiciones para la manipulación y fabricación segura de los productos.

El nitrógeno se usa a menudo en el empaque de suministros médicos (el nitrógeno ayuda a mantener la esterilidad y limpieza del producto). El nitrógeno se usa para purgar el oxígeno del empaque antes de que se cierre, creando un ambiente hecho de gas N2 de alta pureza, que también ayudará a preservar y proteger el producto durante el transporte. Los kits de prueba para consultorios médicos, suministros de sangre, contenedores de muestras y otros dispositivos médicos son algunos ejemplos de artículos que con frecuencia se empacan con gas N2.

El nitrógeno se utiliza a menudo en la transferencia de productos farmacéuticos. El uso de un gas inerte y seguro para transferir materiales farmacéuticos líquidos o en polvo es necesario, ya que estos materiales pueden ser peligrosos si se manipulan de manera inadecuada.

Los generadores de nitrógeno son sistemas que producen de manera segura gas nitrógeno de alta pureza y se usan a menudo para equipos médicos en laboratorios u hospitales. Los generadores de nitrógeno son más seguros y fáciles de manejar que los cilindros de alta presión. Estos generadores se pueden usar para controlar el nivel de oxígeno en el área de trabajo, laboratorio o en toda la instalación.

Si necesitas más información, contacta con nosotros y uno de nuestros expertos resolverá tus dudas